Bienvenidos

Los primeros pensamientos para encontrar nombre a este blog fueron tan arduos que pronto desistí. Intenté una y otra vez encontrar un término aceptado por la lengua o inventado que denotara Baracoa, mi primera tierra, y nunca quedé conforme. Entonces reparé en que al pensar recreaba un mundo muy propio, quizás porque el que vivimos todos no contenta como yo quisiera, y exige creer que el Sol va a iluminar el día, aunque haya nublados. Creo que nombrar este blog La bolita´el mundo puede expresar mi deseo de representar, aunque sea desde el yo personal, lo que desde niño imaginé universo, hoy tan frágil y vulnerable que por momentos no parece más que una pequeña esfera. La bolita´el mundo es mi mundo, es Baracoa, Cuba, mi familia, mis amigos, son los cubanos dispersos por doquier, las personas incluso que no conozco y la sensorialidad por la que respiro y busco armonía para convivir con la gente en y desde todo lugar, desde toda expresión. Es, en fin, el mundo en mí. O si se quiere, yo en el espacio creado por Dios o la Gran Explosión, según se crea. Lo importante será la palabra, esa por la que me gano el pan y trato de hacer verso.

sábado, 15 de diciembre de 2012

A la Patrona de Cuba



Autora: Tania Rodríguez Ricardo Título: En la vida de mi paísLa muestra colectiva inaugurada la pasada semana en la galería de arte de Baracoa justifica desde su nombre un homenaje a la llamada Patrona de Cuba y a la significación de esa figura en una parte ya revelada de la vida espiritual del país. 

Símbolo de cubanía (fotogalería)
Pintores santiagueros rinden homenaje cultural en Baracoa a la Patrona de Cuba
 
Símbolo de cubanía expresa que la Virgen de la Caridad del Cobre nos pertenece como deidad tanto como representación de creencia popular; asociación al mestizaje mediante dos de los Tres Juanes que le imploran protección en medio del mar; y símbolo de unidad de los mineros sobre todo en Santiago del Prado, antigua provincia de Oriente, donde se luchaba por el derecho a la autodeterminación y al reconocimiento de la condición de criollo.

A cuatrocientos años de la aparición de una imagen de la Virgen María en la Bahía de Nipe la deferencia que hoy le tributan en Baracoa pintores santiagueros aviva la idea de que el hombre siempre necesitó asirse de lo sobrenatural para acompañar su fe y no perderse ante lo inexplicable.

Podría pensarse que compartimos como suceso cultural un reconocimiento tardío, y es cierto; pudiera sostenerse que es mejor ahora y no nunca, lo que además de acertado supone un acto de actualización, porque comenzar algo es haberlo llevado al menos a mitad de camino.

Transcurrieron décadas hasta que en los años 90 del siglo XX los cubanos volvimos a escribir y mencionar en círculos cerrados el nombre de Lydia Cabrera; la investigadora Natalia Bolívar publicara un libro sobre los orishas del panteón yoruba; regresaran luego las procesiones religiosas en fechas ocasionales y fuéramos mucho más abiertos al hablar de temas de la iglesia y tratar de comprenderlos.

Con todo eso ganamos si, como sucede, la diversidad cultural cala más en el pueblo y el Estado tiene el respaldo que en algún momento pudo haberle negado el sentimiento de alguien por cuestiones entendibles, o de interpretación.

Debemos aceptar que la veneración a la Patrona de Cuba es la que se puede tener a un mártir o una figura política, con la sola diferencia de que la admiración y la fe van por distintas vías, aunque con iguales bases y fines.

Si la muestra colectiva que propone por estos días la galería de arte de Baracoa se titula Símbolo de cubanía es porque la Virgen de la Caridad del Cobre está en el archipiélago que habitamos como una figuración que explora y cubre con su velo zonas de los sueños compartidos de una nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario