Bienvenidos

Los primeros pensamientos para encontrar nombre a este blog fueron tan arduos que pronto desistí. Intenté una y otra vez encontrar un término aceptado por la lengua o inventado que denotara Baracoa, mi primera tierra, y nunca quedé conforme. Entonces reparé en que al pensar recreaba un mundo muy propio, quizás porque el que vivimos todos no contenta como yo quisiera, y exige creer que el Sol va a iluminar el día, aunque haya nublados. Creo que nombrar este blog La bolita´el mundo puede expresar mi deseo de representar, aunque sea desde el yo personal, lo que desde niño imaginé universo, hoy tan frágil y vulnerable que por momentos no parece más que una pequeña esfera. La bolita´el mundo es mi mundo, es Baracoa, Cuba, mi familia, mis amigos, son los cubanos dispersos por doquier, las personas incluso que no conozco y la sensorialidad por la que respiro y busco armonía para convivir con la gente en y desde todo lugar, desde toda expresión. Es, en fin, el mundo en mí. O si se quiere, yo en el espacio creado por Dios o la Gran Explosión, según se crea. Lo importante será la palabra, esa por la que me gano el pan y trato de hacer verso.

jueves, 1 de mayo de 2014

Se paró el motor del tren

En un minuto en que no impacta como hace tres horas el deceso de Juan Formell, cuesta pensar en lo mucho que debía decirnos el artista antes de hacer mutis. 

No es que faltaran anécdotas, revelaciones y goce del genio de Los Van Van; es que la figura principal del llamado Tren musical del Caribe generaba un deseo insaciable de conocer sobre música.

Explicarse que una agrupación haga bailar a un país durante más de 40 años a veces no se logra ni con las confesiones de quienes hayan orquestado el fenómeno.

El creador del Songo impulsó junto a César "Pupi" Pedroso, José Luis "Changuito" Quintana y otros un ritmo cuya cadencia comienza con la primera nota musical y permanece en el aire hasta mucho después de escuchada una pieza.

Aunque muchos ven como cúspide de una carrera artística el Grammy concedido a Los Van Van en 1999 y el Grammy Latino a la Excelencia entregado a Juan Formell en 2013, en realidad no había mérito igual al de estar entre la gente como un gran monumento.

Ahora que impacta tanto en generaciones sucesivas la muerte de uno de los más admirados músicos cubanos hace casi medio siglo, la leyenda vanvanera deberá seguir sonando, y crecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario