Bienvenidos

Los primeros pensamientos para encontrar nombre a este blog fueron tan arduos que pronto desistí. Intenté una y otra vez encontrar un término aceptado por la lengua o inventado que denotara Baracoa, mi primera tierra, y nunca quedé conforme. Entonces reparé en que al pensar recreaba un mundo muy propio, quizás porque el que vivimos todos no contenta como yo quisiera, y exige creer que el Sol va a iluminar el día, aunque haya nublados. Creo que nombrar este blog La bolita´el mundo puede expresar mi deseo de representar, aunque sea desde el yo personal, lo que desde niño imaginé universo, hoy tan frágil y vulnerable que por momentos no parece más que una pequeña esfera. La bolita´el mundo es mi mundo, es Baracoa, Cuba, mi familia, mis amigos, son los cubanos dispersos por doquier, las personas incluso que no conozco y la sensorialidad por la que respiro y busco armonía para convivir con la gente en y desde todo lugar, desde toda expresión. Es, en fin, el mundo en mí. O si se quiere, yo en el espacio creado por Dios o la Gran Explosión, según se crea. Lo importante será la palabra, esa por la que me gano el pan y trato de hacer verso.

jueves, 2 de junio de 2011

No sale el sol en Baracoa


El astro rey se esconde. No sé si solo en Baracoa, y hace no más cinco días, pero su persistencia hace extrañar los tibios rayos que en días despejados aclaran el entorno poco después de 7:00 a.m y parecen iluminar la vida.

Agradezco las lluvias. Cualquier ser sensato lo haría, pero las recientes aquí ya humedecen el pensamiento, y en lo personal me hacen desafiar consecuencias del agua en un área más que periférica, campestre.

Es difícil ir a trabajar cuando sabes que al salir de casa caminas por donde a veces el lodazal exige malabares, y para superarlo demoras como si en vez de sortear lo sucio y resbaladizo tuvieras que cuidarte de un sembrado de minas.

Por momentos andas sin saber bien por dónde vas, o dónde es firme la tierra, porque la realidad parece turbar la vista, el sentido de orientación y la respuesta a lo que solemos preguntarnos cuando parecemos perdidos.

Así me vi esta mañana, cuando de repente la claridad me hizo levantar la vista en busca del ansiado sol. Fue una ilusión óptica. Había dejado atrás la sombra de los árboles.

Trabajo relacionado: Llueve a cántaros en Baracoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario