Bienvenidos

Los primeros pensamientos para encontrar nombre a este blog fueron tan arduos que pronto desistí. Intenté una y otra vez encontrar un término aceptado por la lengua o inventado que denotara Baracoa, mi primera tierra, y nunca quedé conforme. Entonces reparé en que al pensar recreaba un mundo muy propio, quizás porque el que vivimos todos no contenta como yo quisiera, y exige creer que el Sol va a iluminar el día, aunque haya nublados. Creo que nombrar este blog La bolita´el mundo puede expresar mi deseo de representar, aunque sea desde el yo personal, lo que desde niño imaginé universo, hoy tan frágil y vulnerable que por momentos no parece más que una pequeña esfera. La bolita´el mundo es mi mundo, es Baracoa, Cuba, mi familia, mis amigos, son los cubanos dispersos por doquier, las personas incluso que no conozco y la sensorialidad por la que respiro y busco armonía para convivir con la gente en y desde todo lugar, desde toda expresión. Es, en fin, el mundo en mí. O si se quiere, yo en el espacio creado por Dios o la Gran Explosión, según se crea. Lo importante será la palabra, esa por la que me gano el pan y trato de hacer verso.

jueves, 20 de agosto de 2015

La vida de Yorkis

“Mira, Richard, esta es mi vida, mi locura”, me dijo un sonriente Yorkis mientras apretaba suavemente a su hija y ella, feliz, disfrutaba el saberse querida, y a la vez, protegida.

El chofer de la emisora de Baracoa compartía con Zaddi, la niña, un plato elaborado con leche de coco y pescado, servido en jícara de güira durante el desarrollo en julio pasado de una acción cultural comunitaria en Barrancadero.

Fue una escena que vi repetirse muchas veces entre padre e hija, cuando ambos viajaban en el carro de La Voz del Toa conducido por él en funciones de trabajo periodístico.

Era prueba del amor mutuo de quienes se necesitan y lo muestran, más en circunstancias como las que imponían a ese padre llevar a la pequeña consigo porque no había con quién dejarla en casa o, simplemente, porque ella lo quería, y lo pedía.

Ahora que Yorquis se fue de este mundo me pregunto cómo la niña asimilará esa ausencia, cómo será protegida por la madre y la familia, y si es posible que en lo adelante pueda sentirse en el jardín florido donde estuvo su inocencia hasta hace muy poco.

Mis preguntas no buscan respuestas; mis preguntas solo me reafirman que la hija del chofer de la emisora que hoy cumpliría 38 años era para él lo que él mismo me dijo: su vida, su cuerda locura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario