Bienvenidos

Los primeros pensamientos para encontrar nombre a este blog fueron tan arduos que pronto desistí. Intenté una y otra vez encontrar un término aceptado por la lengua o inventado que denotara Baracoa, mi primera tierra, y nunca quedé conforme. Entonces reparé en que al pensar recreaba un mundo muy propio, quizás porque el que vivimos todos no contenta como yo quisiera, y exige creer que el Sol va a iluminar el día, aunque haya nublados. Creo que nombrar este blog La bolita´el mundo puede expresar mi deseo de representar, aunque sea desde el yo personal, lo que desde niño imaginé universo, hoy tan frágil y vulnerable que por momentos no parece más que una pequeña esfera. La bolita´el mundo es mi mundo, es Baracoa, Cuba, mi familia, mis amigos, son los cubanos dispersos por doquier, las personas incluso que no conozco y la sensorialidad por la que respiro y busco armonía para convivir con la gente en y desde todo lugar, desde toda expresión. Es, en fin, el mundo en mí. O si se quiere, yo en el espacio creado por Dios o la Gran Explosión, según se crea. Lo importante será la palabra, esa por la que me gano el pan y trato de hacer verso.

sábado, 17 de agosto de 2013

Diálogo con un millonario

Mi privilegio de entrevistar en Baracoa al galerista y coleccionista Gilbert Brownstone tuvo luego un matiz raro cuando, dispuesto a transcribir el diálogo, alguien a mi lado bromeó: ¡Vaya, tu primera conversación con un millonario!
 

Yo, que de millones casi no he sabido ni en sueños y sí en cifras para ricos, ventas de discos y habitantes del planeta, supuse que en verdad había estado frente a una de esas personas sobre las cuales, a veces, me pregunto qué harán con su fortuna.

La diferencia era que sin saber cuán importante es Brownstone por su estatus, sé que donó a Cuba más de 100 obras originales de algunos de los artistas de las artes plásticas más valiosos o publicitados en dos siglos.


Si se conoce que adquirió la mayoría de esas piezas siendo estudiante, uno puede imaginar a este hombre en una danza tranquila con el dinero, encerrado en su burbuja, sin temor a que reviente.


Pero, el capital del filántropo también se mueve hasta donde él cree más falta hace, y con gestos que no aumentan los millones bancarios, aumenta su estatura en un período de vida en que, por edad, se decrece.

Trabajos relacionados:

El corazón cubano de Gilbert Brownstone
Picassos en Baracoa (fotogalería)
Inauguran en Baracoa muestra de pintura de relieve universal (+ fotos)

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario