Bienvenidos

Los primeros pensamientos para encontrar nombre a este blog fueron tan arduos que pronto desistí. Intenté una y otra vez encontrar un término aceptado por la lengua o inventado que denotara Baracoa, mi primera tierra, y nunca quedé conforme. Entonces reparé en que al pensar recreaba un mundo muy propio, quizás porque el que vivimos todos no contenta como yo quisiera, y exige creer que el Sol va a iluminar el día, aunque haya nublados. Creo que nombrar este blog La bolita´el mundo puede expresar mi deseo de representar, aunque sea desde el yo personal, lo que desde niño imaginé universo, hoy tan frágil y vulnerable que por momentos no parece más que una pequeña esfera. La bolita´el mundo es mi mundo, es Baracoa, Cuba, mi familia, mis amigos, son los cubanos dispersos por doquier, las personas incluso que no conozco y la sensorialidad por la que respiro y busco armonía para convivir con la gente en y desde todo lugar, desde toda expresión. Es, en fin, el mundo en mí. O si se quiere, yo en el espacio creado por Dios o la Gran Explosión, según se crea. Lo importante será la palabra, esa por la que me gano el pan y trato de hacer verso.

jueves, 14 de marzo de 2013

Resaltan labor de periodistas baracoenses













Las dos delegaciones de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en Baracoa realizaron hoy el acto municipal por el Día de la Prensa Cubana, en el que patentizaron el compromiso de reflejar de manera oportuna, objetiva, sistemática y transparente la política del Partido Comunista de Cuba en la Revolución.

Durante la cita, reporteros de CMDX La Voz del Toa colocaron una ofrenda floral frente al busto de José Martí en el parque que lleva el nombre del Apóstol, y se entregaron diplomas a los periodistas Miguel Reyes Mendoza, del Telecentro Primada Visión, y Ricardo Alexis López Castellanos, del sitio digital Radio Baracoa, por la labor desplegada en el 2012.

También se reconoció a los miembros de la UPEC de la emisora local por el segundo lugar en la emulación en la provincia de Guantánamo,  mientras  pioneros de la escuela primaria Miguel de Cervantes y Saavedra, de la Ciudad Primada regalaron poesías a los profesionales de la prensa, quienes, según Fidel, son los soldados de la Revolución.

Al decir del periodista José Ignacio Rodríguez Suárez, “tenemos un compromiso renovador de defender las ideas antimperialistas y latinoamericanistas de Martí, Bolívar, Fidel y el recién fallecido presidente de la hermana República de Venezuela, Hugo Chávez.

En el encuentro también estuvieron presentes Enermis Gallardo, jefe del Departamento Político-Ideológico del Partido en la más oriental de las provincias cubanas; Joel Cobas, Vicepresidente de la Asamblea del Poder Popular en Baracoa y Onel Navarro, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba en el municipio.

Toujours la mer













Hoy sentí que el mar iba a llegar a mi casa. De madrugada, el ruido del choque de las olas contra el arrecife y la arena me dio la sensación de que al salir al portal lo encontraría rodeado de agua.

Lo extraño es que el océano dista un kilómetro de donde vivo. Sucede que la circunstancia del agua es tan afín a mi existencia, que imaginé el líquido ganando terreno desde la costa hacia mí como mismo hace el río ubicado a solo metros de mi hogar cuando en Baracoa llueve con ganas unas horas, o solo por un buen rato.

Dos horas después vi el mar revuelto, y un cúmulo de palos y restos de cocos a orillas de la calle principal de una ciudad cuya cercanía a la mayor masa de agua del universo parece invitar a que la bañen.

Siempre he creído que el mar es ideal para comprobar de la manera más simple las leyes de la física. Su calma o furia, su apariencia azul o verdosa es posible explicarlas aunque sea a medias por corrientes de aire superpuestas según reine el clima.

Así también puede entenderse cuanto cabe como suceso e inspiración en los siglos en que la navegación, la pesca, el ocio y la literatura vinculados al mar han desnudado afán, tragedia, provecho y placeres humanos.

La mer, la mer toujours…”, me asalta con insistencia como frase fragmentada del poema de Valéry que Carpentier usó para plasmar en La Consagración de la primavera un leimotiv legendario.

Quizás mi preferencia por el del color azul haya nacido en las muchas veces que de niño mis ojos recorrían esa vastedad de agua sublime y peligrosa, a veces reducida al espacio de una playa.

Así conocí la espuma, el susurro de las olas, su vaivén; así supe, mucho después, que estar circundado de agua pone a navegar la mente quién sabe hasta dónde, y quién sabe si temiendo que un día a la naturaleza se le ocurra tragarte.

Ahora, cuando en impresión el mar de Cuba es mucho más paisaje que esencia para transporte de cualquier tipo y búsqueda de peces demasiado esquivos, sumergirse en sus aguas es mojarse en el país y llevarlo en la piel como salitre.

A lo mejor por eso se siente el mar tan cerca, a toda hora, diciendo que para entrar a tu casa y tu memoria no necesita aviso.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Muerte y vida de un Dios




Los venezolanos convirtieron a Hugo Chávez en un Dios. Claro, los venezolanos que tenían poco o tenían nada, y quizás quienes sintieron que la vida vale solo si dan deseos de contarla.

Para otros se fue un dictador; para los suyos un Mesías que los sacó de la sombra para que vieran luz.

La historia dirá si Chávez comienza a existir ahora. Se sabrá si su voz surca el silencio.